Del Origen a la Innovación
Por un lado el origen, y por otro la innovación. Así se podría clasificar el trabajo y filosofía arquitectónica de figuras como Rafael Moneo y Frank Gehry.
Moneo, respeta y enaltece la historicidad, estudia el contexto del espacio que va a intervenir y luego el edificio que va a comenzar a moldear para luego resultar. Por esto en gran medida sus obras son fuertemente influidas por la historia y conservación. Hace valer la noción/intuición de lugar, para poder explicar el por qué la arquitectura se presenta de determinado modo.
Respuesta intuitiva: La obligación de afectar en algún momento el riesgo de lo que no se sabe bien lo que va a ser, desde la intuición, desde lo que puede ser cierto; alimentarla y fertilizarla con el conocimiento es muy importante. Es el conocimiento, precisamente, de un arquitecto que la repetición de la fábrica urbana, no va a ir más allá, lo que me lleva a tener que proponer algo distinto. Por eso dirijo esto a los estudiantes; que no mejor consejo que se dejen impregnar de arquitectura, de toda la que hay alrededor, de la histórica y la no histórica; la noción de arquitectura sirve para para estar mirando al mundo de las formas que nos rodean, con los ojos de un arquitecto. -R. Moneo
Gehry, por otra parte, aunque naturalmente es un modernista, tiene inclinaciones más innovadoras, involucrándose más con la parte artística de la arquitectura, que con la técnica o historiadora como Moneo. Su proceso creativo comienza mas bien desde la maqueta, buscando y moldeando nuevas formas. No necesariamente continúa el lenguaje del contexto del espacio en el que se va a situar. Sus edificios, en gran medida, son escultóricos y llamativos, protagonistas. Busca darle peso al arte como elemento importante en la arquitectura para equilibrar la balanza entre estas dos.
"I am an architect, I'm not an artist. But I don't know, there's no line in my opinion, so I don't know where that is. Certainly Michelangelo built buildings. The model from the Renaissance, is that the artists are architects, and architects are artists ...I started to use the fish as an element in my work, because I was angry about postmodernism. If classical architecture that they're all copying again came from man, why not go before man and pick from the fish." -F. Gehry
El proceso creativo de ambos, convergen en un punto, y es que en el principio de un proyecto no conocen lo que va a resultar. Por lo tanto, justo como el concepto de respuesta intuitiva que menciona Moneo, ambos tienen una metodología que comienza con el mismo problema: el moldeo de el edificio -o escultura en el caso de Gehry con los peces.
En el marco teórico y filosófico de cada uno de estos arquitectos individualmente, aunque pueden ser muy opuestos, no dejan de ser posturas importantes y respetables para la arquitectura. Son enfoques que no deberían estar constantemente encontrados, en dilema. La arquitectura ya incluye ambas posturas como un todo, el origen y la innovación, desde la formación universitaria de cada arquitecto.
Museo Nacional de Arte Romano, Mérida por Rafael Moneo |
Fish Dance, Japón por Frank Gehry |
Comentarios
Publicar un comentario